¡¡¡Promoción de mes!!!



¡¡¡El gobierno esta con nosotros, manifiestan las inmobiliarias!!!

Publicado por Celebraciones Sarahy en

 ¿Si tu negocio se cerró por cuarentena, no deberían bajar los arriendos o por lo menos dejar entregar el local comercial sin penalidades?

" ¡¡No!!  Hay que pagar completo, sin prorrogas y sin descuentos, es la ley"

Manifiestan algunas de las inmobiliarias 

 

El decreto 579 del 15 de abril de 2020 contiene las principales medidas para los contratos de arriendos de vivienda residenciales y comerciales (estos últimos con algunas excepciones), además de algunos puntos importantes para la propiedad horizontal y vivienda durante la cuarentena que vive el país en 2020 por el COVID-19, como la negociación del canon de arrendamiento.  Las medidas son aplicadas desde el 15 de abril al 30 de junio del 2020. 

¿Pero que pasa si el arrendador simplemente decide no negociar?

Pues bien este es el caso de Celebraciones Sarahy Una prestigiosa casa de banquetes de Medellín quienes han estado en su lugar comercial por más de 15 años, pagando puntualmente  un arriendo que supera los tres millones de pesos. 

 

¡Lean y juzguen ustedes mismos!

Acatando la orden del gobierno nacional Celebraciones Sarahy, dejo la atención al público a mitad del mes de marzo, y dado que la contingencia se extendió, decidieron  enviar el día 3 de abril una solicitud a su agencia inmobiliaria para pedir plazo en los cánones de arrendamiento del mes de abril y mayo.

 

Pero pasaron los días y la respuesta nunca se dio, así que el 29 de abril, un día después que el presidente de la república aumentara el aislamiento preventivo obligatorio, se volvió a enviar la solicitud a la inmobiliaria.

Esta vez dado la situación del momento se pidió apoyo en el canon de arrendamiento o poder entregar el inmueble sin las sanciones establecidas en el contrato (Contrato de vivienda para uso comercial y adicional con cláusula que solo puede ser utilizado para casa de banquetes)

 " Otra petición jamás respondida"

 El primer contacto con la inmobiliaria de dio el 12 de mayo donde no precisamente respondían las peticiones de la casa de banquetes. 

 

Inmediatamente en busca de alguna respuesta Celebraciones Sarahy   se comunicó con la aseguradora y volvió a enviar la solicitud enviada el pasado  29 de abril.

 "La respuesta un mes y 23 días después de tratar de encontrar una solución"

 "Devastadora"

Así lo manifestó Víctor Rivera, Gerente comercial de Celebraciones Sarahy al recibir el siguiente correo 



Quienes también manifiestan en la carta que el gobierno nacional no a tomado ninguna medida. 

(Desde esta fecha se envió otra carta y a hoy 7 de junio de 2020 no se a encontrado respuesta )

Y entonces nos surge la misma pregunta 

  • Si el negocio esta cerrado "POR ORDEN PRESIDENCIAL"
  • Si el gobierno recomienda "NEGOCIAR PERO NO LO HACEN"
  • Si las entradas de dinero se vuelven "NULAS POR ORDEN PRESIDENCIAL"
  • Si los impuestos siguen "LLEGANDO(INDUSTRIA Y COMERCIO)"
  • Si los servicios siguen  "LLEGANDO"
  • Si las obligaciones siguen  "LLEGANDO"

Entonces 

¿Porque estamos obligados a conservar el local o pagar la penalidad?

PUES BIEN EL GOBIERNO NOS LAS DA:

1.La primera es la negociación

Pero si el arrendador decide "NO NEGOCIAR"  pues simplemente no hay nada que hacer, en el caso de Celebraciones Sarahy por ejemplo la empresa  propietaria de la vivienda, Un laboratorio de productos de belleza ubicado entre el municipio de Bello y Medellin a manifestado 

"Es un contrato y hay que cumplirlo, no estamos obligados a ayudar a nadie. No estar preparados como nosotros para las emergencias es su problema no el nuestro y el gobierno nos apoya"  

Manifiestan los propietarios

 

2.La conciliación por cámara de comercio

Es un servicio que presta la cámara de comercio para llegar a un acuerdo entre las partes, pero la verdad nada atractivo para solucionar este tipo de conflicto.

1. Debes entrar ala pagina de comercio de tu ciudad

2. Llenas los formularios 

3. Hacen una liquidación de sus Honorarios del 20% de la cuantía, que deba en el momento(son los honorarios de la cámara de comercio )

4. Y esperas a llegar a un acuerdo con ellos(En caso contrario te riges, a lo de la ley y debes pagar toda la cuantía, intereses y pierdes lo que pagaste en cámara ya que no se logra conciliación) En otras palabras si el arrendador decide "NO NEGOCIAR"  pues simplemente no hay nada que hacer y pierdes lo depositado en cámara. 

3.El decreto 797 del 4 de junio

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno en días pasados, fue hecha realidad en el decreto 797 del 4 de junio,en la cual Los dueños de negocios que tienen sus puntos de servicios en locales arrendados si así lo requieren, podrán entregar el inmueble pagando solo la tercera parte de lo que establece un contrato de arrendamiento.(Para lo cual requieren estar al día en servicios públicos y arriendos pasados) Por lo cual, si no tienes dinero para pagar  ¡¡¡NUNCA PODRÁS ENTREGAR!!!

 

Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Acopi– dice que  con la actual normatividad, los lineamientos se diseñaron para las viviendas y solo da algunas pautas para los locales, razón por la que considera que no ha sido efectivo ni suficiente en el segundo frente.

"Estas ayudas parecen beneficiar solo a las inmobiliarias"

 Y así como Celebraciones Sarahy, miles de empresarios, pequeños negocios de asoevencol y otras agremiaciones del país que no pueden volver a abrir sus locales, que tienen sus sus recursos limitados.

pero que siguen llegando los recibos y no pueden abrir

Le pedimos al gobierno por favor 

¡¡¡Tomen medidas serias que den soluciones reales!!!